22 Jul
22Jul

Las nuevas leyes promulgadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han hecho realidad en España. Siga leyendo para averiguar qué podría interesarle a su empresa en virtud de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados.
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados promulgada en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia traerá consigo cambios en los patrones de producción y consumo que deberán ser considerados por las empresas que puedan encontrar oportunidades para contribuir a la contribución de diferentes ODS, por ejemplo, 12 o 13.

¿Qué incluye la nueva ley?

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados introduce dos nuevos impuestos: uno sobre los envases de un solo uso y otro sobre los residuos de vertederos e incineradoras. Bruselas ha declarado ambos impuestos: el impuesto sobre los envases está incluido en las directivas comunitarias de obligado cumplimiento en veintisiete países. La propuesta de gravar los residuos en vertederos e incineradoras tiene su origen en una propuesta que la Comisión hizo a España en 2018.
Nuestro país tiene un problema con la basura y las bajas tasas de reciclaje. Según Eurostat, Bruselas ordenó una tasa de reciclaje del 50 % para 2020, y solo hemos alcanzado el 36 %. Europa se ha fijado un objetivo del 60 % para 2030 y del 65 % para 2035.

Cambios importantes a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Uno de los puntos principales es prohibir la venta de productos plásticos de un solo uso, como pajitas, bastoncillos de algodón que contengan plástico o envases de bebidas fabricados con poliestireno expandido.
Respecto a la venta a granel, la norma establece que en los supermercados de más de 400 metros deberán dedicar al menos el 20% de su superficie a la venta de productos sin embalaje. 

En los negocios de alimentación que comercialicen productos frescos y alimentos cocinados, deberán aceptar el uso de envases reutilizables.
Esta nueva ley obliga a todos los negocios a reciclar, por lo que si tu negocio aún no cuenta con contenedores de reciclaje y servicios de recolección de residuos, no esperes más y contáctanos llenando el formulario al final de la página. Tienes que tener mucho cuidado porque si no lo haces te puedes enfrentar a multas y sanciones de hasta 50.000€.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.